Mi diario y viajes

domingo, 1 de noviembre de 2015

Proyectos en Tanta y San Agustín de Cajas acoplados al paisaje

"La mitad del romanticismo del viaje no es otra cosa que una espera de la aventura". 
Herman Hesse


Sin lugar a dudas, lejos de que llamen a mi PERÚ como un auténtico lugar multifacético, con diversas costumbres, historia y cultura, en arquitectura también hay contrastes que se dejan notar y en sus 3 regiones diferentes: costa, sierra y selva. 
El tema de hoy trata de esos proyectos arquitectónicos que se acoplan al paisaje con naturalidad, por la presencia de ciertos materiales usados de la zona y por el diseño, simple en algunos casos, complejo en otros, pero todos bajo el deseo de suplir las necesidades de sus habitantes. 


1. Tanta, parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyo Cochas.

La RPNYC tiene 2 regiones muy marcadas, la cuenca alta del río Cañete en Lima, y la del río Cochas Pachacayo en Junín. Ambas están adornadas por picos nevados, lagunas, humedales, cascadas, bosques de polylepis y lloque, rodales de puya, antiguos poblados, campiñas milenarias, terrazas , canales o andenes y demás obras maestras de la naturaleza, en algunos casos con participación del hombre. Para arrivar allí los pobladores tienen que llegar a la ciudad de Huancayo e ir a Jauja, donde se toma un bus que te llevará al destino final. La otra ruta que es muy utilizada, tanto por los pobladores como por los turistas, es la que comienza en Lima, llega a San Mateo, va por la carretera Río Blanco e ingresa a la Comunidad campesina de Tanta por la carretera donde encontramos al complejo arqueológico de Tambo Real, es decir que se ingresa a Tanta por Huarochirí.



Los pobladores de la comunidad campesina se abastecen de los cerros que se encuentran rodeando Tanta para sacar tierra y usarla en la fabricación de adobes, material que tiene la mayoría de las casas porque también se utiliza la quincha como sistema constructivo.



Construír con materiales naturales, de bajo costo o sin ser procesados es parte del diseño sostenible que ahora se viene esparciendo en el mundo para crear un menor impacto negativo en el medio ambiente. Estos materiales tienen larga duración, escaso mantenimiento, son reutilizables en su mayoría o recuperables, se pueden ajustar a un determinado modelo y se necesita poco consumo energético. 
Construir con adobes tiene sus ventajas y desventajas, las cuales son:
a. Ventajas:
- Económico (ahorro en materiales y mano de obra).
- Térmico (bajo coeficiente térmico , ideal para climas extremos).
- Facilidad constructiva (no se requiere mano de obra especializada).
- Acústica (ancho del muro, material poroso, retiene el sonido).
- Accesibilidad de recursos (tierra en zonas rurales).
- Reciclable.
- Ecológico (no necesita combustibles).

Antecedentes históricos (60% de las edificaciones en el Perú son construídas con tierra).

b. Desventajas:
- No se pueden construír varias plantas en zonas sísmicas.
- Muros anchos, reducen el área.
- Pocos vanos, pequeñis y centrados.
- Vulnerable al agua. 



2. San Agustín de Cajas - Junín ♥

San Agustín de Cajas es uno de los 28 distritos que conforman la provincia de Huancayo, que pertenece al departamento de Junín. Posee cerca de 9400 habitantes y su territorio se extiende en pleno Valle del Mantaro, con una altitud de 3275 msnm. El distrito es comercial, agrícola y turístico. 
Como la mayoría de las casas en la sierra peruana, los diseños de las edificaciones usan bloques de adobe para levantar muros y tienen techo a dos aguas con canales que recogen el agua de la lluvia para trasladarla al suelo que a su vez tiene una zanja para que permite que el agua recorra su cauce como si fuere un riachuelo. 



Particularmente quedé encantada con el diseño de esta vivienda, con el tejado puesto así en esquina y con la fachada pintada en color turquesa además de tener arcos que forman un pequeño hall en la fachada frontal ♥ Amo las cosas simples de la vida...