Mi diario y viajes

sábado, 24 de enero de 2015

GRECIA Y ROMA: Arquitecturas comparadas ♥

El lingüista Porcio Licinio y otros afirmaron que los griegos habían sido más inteligentes que los romanos porque conquistaron Roma con las armas del arte y la cultura, y no con la fuerza. Dicho de otro modo, la civilización romana fue dependiente de la griega, que impuso pacíficamente su hegemonía en todo el Mediterráneo. 
Comparada con la historia de Grecia, la romana debía parecer poca cosa a los ojos de los contemporáneos, dado que cuando en el año 416 a.C., todo el territorio griego fue anexionado a Roma habían pasado poco menos de 600 años desde que Rómulo fundara su capital. Sin embargo, paradójicamente, la potencia política del Imperio Romano se transformó en un inmenso instrumento difusor de la filosofía griega en todo el mundo conocido. Y su arquitectura fue peculiar y se expresaron magistralmente.

PECULIARIDADES DE LA ARQUITECTURA GRIEGA:
El papel primordial que desempeñó Grecia en la arquitectura fue establecer los órdenes arquitectónicos, fijar el canon tipológico del templo períptero (conocido desde Egipto), codificar en términos urbanísticos la función del ágora y diversificar las tipologías de los edificios en función de su uso civil: desde el bouleuterion (sala del consejo del gobierno democrático) al teatro (lugar de diversión para la comunidad).


La típica mentalidad griega concuerda más tarde con la occidental, la idea de equivalencia entre los conceptos de armonía, racionalidad y lógica. En cuyos principios se inspira la sistematización de los planos urbanísticos y, a menor escala, la planimetría de las casas particulares.

PECULIARIDADES DE LA ARQUITECTURA ROMANA:
Además de la influencia griega, Roma también gozó de la influencia de la cultura Ítala, en particular de los Etruscos, de quienes tomaron el uso del arco, no sólo con fines constructivos u ornamentales sino también para celebraciones. Los grandes flujos de riqueza se plasmarían en grandes villas, concebidas a veces como auténticas ciudades, como la del Emperador Adriano. El uso del hormigón, arco de medio punto, la cúpula y la bóveda son ejemplo de lo que usaron los genios de la ingeniería en sus edificios notables. ♥ ♥ ♥ ♥

♥ El Panteón romano ♥ y la Villa Adriana ♥