Mi diario y viajes

sábado, 12 de marzo de 2016

Voluntariado IntuyLab ♥

Hace exactamente 2 semanas alumnos estudiantes de la carrera de arquitectura de las distintas universidades de nuestra Lima, capital del Perú nos inscribimos como voluntarios de un proyecto interesante en Manchay. Me interesó el hecho de adquirir experiencia laboral, sobretodo porque había aprendido sobre procesos constructivos en el taller de obras y albañilería, y es uno de los cursos que más me gusta.


Manchay es un asentamiento urbano de la provincia del Departamento de Lima, perteneciente al distrito de Pachacámac. Está situado a una altura de 685 m.s.n.m. No es muy fácil llegar al lugar excepto con micros y movilidad particular que te dejan en la falda del lugar, donde subes caminando o con mototaxi. Nuestro punto de encuentro de estos días fue Molicentro, hacía años que no iba a este centro comercial, el cual ha cambiado mucho desde que fui allá por el año 2010 cuando estudiaba medicina humana en la Universidad de San Martín de Porres.


Y así emprendimos esta "aventura". Lo llamo así porque no sólo nos hemos dedicado a trabajar sino también a conversar acerca del proyecto, de dónde venía cada participante, almorzamos juntos y tuvimos conversaciones largas de las candidaturas para estas elecciones 2016 que se avecinan. Allí me enteré de Ruwasunchis, en quechua significa: Hagámoslo todos juntos. Es una organización conformada por un equipo multidisciplinario de jóvenes que trabajan con niños, jóvenes y adultos de comunidades vulnerables un Modelo Creativo de Desarrollo Comunitario. La iniciativa fue dada por 2 grupos: El primero, conformado por ex alumnos de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (los arquitectos: José Cepero, Mauricio Jumpa, Sebastián Paredes y Cristina Dreifuss), y el segundo, el Studio Andino de la Universidad de Iowa de los Estados Unidos dirigido por la Arquitecta Clare Cardinal-Pett. Este proyecto se ha realizado con la colaboración de Ruwasunchis y los vecinos de San Pablo Mirador, Manchay. Este ha sido en fotos el proceso del proyecto...