Mi diario y viajes

lunes, 17 de agosto de 2015

The Sacred Valley of the Inkas


 
* EL VALLE SAGRADO DE LOS INCAS *

Comenzaré diciendo que es el espacio atravesado por el río Vilcanota y que, en su condición de valle, tiene muy buenas tierras para la agricultura. Una prueba de ello es el maíz blanco gigante, la kiwicha, el trigo y la cebada. 
El clima o la latitud allí son amables, entre los 2800 y 2900 msnm., un lugar mucho menos alto que la ciudad de Cusco.



El paisaje es llano. A diferencia de otros valles como el del Colca, allí no se ven cañones ni territorios abuptos. En su lugar hay pendientes y quebradas que forman distintos pisos ecológicos (microclimas) que explican la generosidad de la agricultura. En la época preincaica, el valle estuvo habitado por distintas etnias.  Luego, llegaron los incas y construyeron allí palacios para el esparcimiento del Inca y la panaca, santuarios, templos de adoración, andenería espléndida y grandes obras de ingeniería hidráulica.


Los españoles aplicaron el modelo de reducción de indios y levantaron pueblos con traza española, con plaza central y diseño urbano en forma de damero al lado del río, sobre las tierras que hasta antes de su llegada habían sido destinadas solo para la agricultura. En este espacio de 700 km., muy cerca geográficamente los unos de los otros, y con una historia compartida, están los pueblos de Chinchero, Pisac, Calca, Urubamba, Maras y Ollantaytambo, entre otros, y para mencionar solo los conocidos por el turismo. La vista del valle en cualquiera de ellos fue espectacular!!! :D


No hay comentarios:

Publicar un comentario