Mi diario y viajes

domingo, 23 de agosto de 2015

Diseño de mercados


Cuando en un principio pensaba en el concepto de diseño de un mercado me dejé guiar por el hecho de que la fachada era como el de una especie de supermercado, que diseñarlo era más o menos o poco complejo. Pero en clase después de críticas en conjunto supe que había una serie de parámetros que en el diseño también deben cumplirse en un mercado. 


Un puesto de mercado de 3.50m x 2.00m parece pequeño pero como primer proyecto me pareció interesante porque justamente este taller trata de enseñarnos que un espacio por más sencillo que sea debe funcionar bien. Entonces pensé: Qué puede hacerse para que este espacio tenga un uso óptimo como puesto de frutas o juguería? Comencé a bocetear a escala 1/25 ideas generales, visité algunos puestos del mercado de Surquillo para ver la distribución de todo lo que debería caber en este tipo de puesto, ya que es diferente que sea un puesto de frutas, verduras, carnes, pescados o de abarrotes. 


Mi idea general parte de que el tiempo de vida de las frutas por lo general son de 2 a 3 días. Quiere decir que el distribuidor pasa entre 3 a 4 veces por semana por el puesto para dejar los pedidos. Aquí he distribuido el espacio tipo un ciclo de trabajo. Fue un ejercicio fácil hasta ahora pero lo hago pensando en el proyecto que será el parcial: un mercado, que de seguro tendrá muchos puestos con usos distintos y que la complejidad será hacer que todos funcionen bien, cumplan con la normativa de diseño y sea un lugar en conjunto cómodo y agradable para visitar, tipo cuando todos vamos a Mistura a degustar los exquisitos platos y aperitivos.

Me emociona saber que en el taller están programadas visitas a mercados y al evento de Mistura mismo (que ya está próximo a realizarse). Para darnos cuenta de que un arquitecto está presente en todo, que abarca todas las áreas de necesidad del ser humano y que se ha vuelto imprescindible hoy más que nunca su aporte a la hora de proponerse proyectos. Es aquí donde la aventura comienza, donde profundizamos los estudios de los parámetros del diseño en conjunto con las necesidades del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario